Por otra parte el jugador sevillista Jesús Navas formó parte del equipo de la selección española que ganó el Mundial celebrado en Sudáfrica, participando en la jugada decisiva del gol de Iniesta en la final. Meses después de aquel trágico descenso, aunque Unzué llegó a realizar gran parte de la pretemporada con el Sevilla FC, cuyo escudo estaba dispuesto a defender incluso en Segunda División, el meta navarro era traspasado al Club Deportivo Tenerife. Joaquín Caparrós, que ascendió al equipo de Segunda a Primera División, apoyado en la cantera del club y formando los cimientos del Sevilla campeón de Europa que vendría posteriormente.Volvió a tomar las riendas del club para los últimos cuatro partidos de la temporada 2017/18 dejando al club en puestos de UEFA Europa League. En la campaña siguiente, con Roberto Alés como presidente, fue nombrado entrenador Joaquín Caparrós y Monchi secretario técnico, en una temporada en la que se consiguió de manera solvente el retorno a la máxima categoría. En la temporada 2018/19 acaba en la sexta posición y por ende clasificándose para la Liga Europa de la UEFA.A final de dicha temporada se anuncia la vuelta de Monchi a la Dirección deportiva en sustitución de Joaquín Caparros que incluso llegó a ser técnico las últimas jornadas tras la destitución de Pablo Machín.
La temporada siguiente, 2015/16, el Sevilla volvió a ganar la Europa League, convirtiéndose en el primer equipo que se lleva el trofeo tres años seguidos. Fruto de estos éxitos, el club recibió el trofeo de Mejor Equipo del Mundo otorgado por la IFFHS. El Sevilla comenzó la temporada perdiendo en un mal partido la Supercopa de Europa ante el Real Madrid por 2-0. A pesar de ello, el equipo acabó quinto en una Liga de récord (76 puntos, a sólo dos del tercero), y revalidó el título de campeón de la Europa League siendo además el primero que consigue el bicampeonato dos veces consecutivas (2006-2007 y 2014-2015), siendo esta la tercera vez en la historia de la competición ya que anteriormente el Real Madrid lo hizo en los años 1985-1986 y convirtiéndose en el equipo más laureado de dicha competición con 4 títulos. Una lesión sufrida durante el verano, en el quinto metatarsiano, le impidió comenzar la temporada, cediéndole el puesto a Monchi. En cuartos y semifinal se enfrentó a Oporto y Valencia en una eliminatoria recordada por el gol de M’bia en el último minuto que dio el pase a la final.
Eliminó en dieciseisavos de final al PSV Eindhoven, en octavos de final al Fenerbahçe turco y en cuartos de final al Manchester United. A pesar de estos problemas, el club logró el primer puesto en la fase de grupos de la Champions League, por delante del Arsenal, cayendo posteriormente en octavos por penaltis ante el Fenerbahçe. La 2010/11 comenzó con el Sevilla perdiendo la Supercopa de España ante el FC Barcelona por un total de 5-3 y siendo eliminado de la fase clasificatoria para la Liga de Campeones ante el Sporting Clube de Braga también por 5-3 en el total, recalando por tanto en la Europa League, nombre que desde 2009 recibe la anterior Copa de la UEFA. Con esta gesta certificó el acceso directo a la fase de grupos de la Liga de Campeones de la UEFA 2015/16. La final se celebró en el Stadion Narodowy de Varsovia contra el Dnipro Dnipropetrovsk ucraniano, siendo el resultado final de 3-2. El colombiano Carlos Bacca hizo dos tantos por uno más de Krychowiak, mientras que para el Dnipro marcaron Kalinić y Rotan.