Aunque la historia reciente dice que rara vez un canterano que ha salido cedido ha vuelto para quedarse. Está enmarcado en el Trofeo Cinco Violines, organizado por los lisboetas en homenaje a una de las delanteras más importantes de su historia. 33 partidos de la Liga NOS -cuatro goles y ocho asistencias-, nueve en ambas copas -un gol y una asistencia- y diez de Champions -gol y tres asistencias- completan su hoja de servicios en Portugal, que se cerraría en la temporada 2019/20, la interrumpida por la pandemia. En lo que va de temporada 2022/2023, el centrocampista mallorquín había disputado un total de diez encuentros con el Sevilla Atlético en la Segunda RFEF, anotando un gol y dando una asistencia. Esta temporada acumulaba ocho partidos y una asistencia con el filial lisboeta. El escenario de la final de la Europa League entre el Sevilla y la Roma, situado en una zona céntrica de Budapest, en la parte de Pest (distrito de Zugló), fue inaugurado oficialmente en noviembre de 2019 con un amistoso en el que Hungría perdió por 1-2 ante Uruguay y se construyó en el lugar en el que estaba el antigo estadio de la selección nacional de Hungría, que, como ahora, con su nombre también honraba al mítico delantero del Honvéd y del Real Madrid Ferenc Puskás.
Aunque no tuvo minutos, entró en la última lista de Tite hasta ahora, la del pasado mes de junio para los amistosos contra Corea del Sur y Japón. Aunque este extremo aún no está confirmado, es probable que el Sevilla acuda a Lisboa desde su concentración portuguesa, que tendrá lugar en la ciudad algarvía de Lagos al regreso de Corea del Sur. Ayer llegaban hasta allí para su concentración de pretemporada y ya están preparando el partido amistoso del domingo contra el Sporting en Lisboa. El centrocampista se marcha hasta final de la presente temporada, según informó el club nervionense en un comunicado que coincidió con su partido de Copa del Rey ante el Deportivo Alavés y salió casi de manera simultánea con la confirmación del regreso de Lucas Ocampos. Miguel Ángel Portugal ha citado para el partido ante el Sevilla FC, que se jugará en Los Campos de Sport (miércoles 5- 20,00 horas), a 20 futbolistas entre los que figura el filial Osmar, que lucirá el número 28, y los zagueros Oriol y Christian, que serán duda hasta última hora por lesión debido a las dolencias que sufrieron en el Heliodoro Rodríguez López.
El centrocampista Pedro Ortiz ha sido el último miembro de la larga lista de canteranos que han salido cedidos por el Sevilla FC en este curso, en su caso al FC Vizela, de la Primera Liga de Portugal. En concreto, el equipo nervionense visitará Lisboa para medirse al Sporting de Portugal. El Sevilla ganó este domingo la X edición del trofeo Cinco Violines que organiza anualmente el Sporting Clube tras empatar 1-1, con goles del mexicano Tecatito Corona y el portugués Paulinho, el partido disputado en el José Alvalade de Lisboa e imponerse en la tanda de penaltis. Tras formarse en el Esporte Clube Juventude de su ciudad natal, con 20 años da el primer gran salto en su carrera y firma por el Gremio de Porto Alegre para la temporada 2012/13. En el tricolor gaúcho disputa 36 partidos de la Serie A -un gol y tres asistencias- y tres de la Copa Libertadores, en los que aporta otra asistencia.